jueves, 10 de mayo de 2007

LA SOCIEDAD NATURAL DE SITO

Quienes Somos

La Sociedad Natural de Sito, es el nombre simbólico de un movimiento cultural independiente que nace en Colombia hace 35 años. Lleva una bandera ecológica, representada por Sito, personaje insignia. Hoy se constituye como fundación sin animo de lucro y sus labores están orientadas por la sociología, disciplina que por excelencia, debe cumplir con una responsabilidad social. Sus talleres, teatro, cuentos, libros, mensajes de vida y charlas, cumplen con este objetivo y buscan reafirmar valores humanos y sensibilidad. Las actividades de la Fundación  son dirigidas y realizadas por mujeres: mamas jefes de hogar, tercera edad, mujeres con discapacidades, mujeres dedicadas al ámbito de la educación entre otras.

Esa responsabilidad social ha llegado a diversos grupos de personas y sectores sociales, entre otros: niños y niñas, personas con o sin discapacidades físicas o mentales, desplazados, refugiados, desmovilizados, personas afectadas por el maltrato, madres jefes de hogar, niños o niñas sin figura paterna o materna, campesinos, niños de la calle, pensionados, estudiantes de colegios y universidades, ejecutivos, educadores, empresarios y niños o niñas enfermos de cáncer o sida.

La sociedad elabora más de noventa personajes en fibras naturales: palos, cortezas, palmas, semillas, recogidas del suelo sin hacerle daño a la naturaleza. Además, lanas, fiques, telas e hilos de algodón. Su tamaño va de cinco centímetros a dos metros de altura. Cada muñeco va acompañado de un cuento o poema, que puede ser presentado en español, inglés, francés, italiano o alemán.

Sito con sus labores a través de conferencias, charlas, talleres, fiestas ecológicas y teatro  ha recorrido varias regiones de Colombia: Antioquia, Bolivar, Boyaca, Caldas  Caqueta, Cauca, Choco, Cundinamarca, Guajira , Huila, LLanos Orientales, Nariño, Pereira, Quindío , Santanderes ,Tolima, Valle del Cauca  y llegado a varios países: Alemania, Belgica,  España, Francia, Italia, Mexico, Puerto Rico, Suiza, Venezuela.

La Fundación ha sido visualizada por organizaciones internacionales como UNESCO, ACNUR, Comisión Europea, Cruz Roja Francesa, Cruz Roja Española , quienes ademas han contratado sus servicios.


En su trayectoria La Fundacion  ha recibido varios premios y  distinciones nacionales e internacionales a través de su directora Irene Pachon  : Distinción de la embajada de Colombia en Mexico por su trabajo en educación a través de sus personajes artesanales 2002. Contratos para trabajar en talleres de  elaboración de muñecos y creación literaria en las bibliotecas publicas de Castilla y Leon- España 2003. Contratos para trabajar en representación de la embajada de Colombia en España en educación 2004. Contratos a través del Ayuntamiento del medio ambiente de Madrid- España  2004. Premios de arte Quirama en Antioquia 2008 y 2010. Premio regional de artesanías Provocate de Cundinamarca 2011. Premio de la Gobernación de Cundinamarca para representar a Colombia en la Feria de Milano con su trabajo artesanal y su proyecto de educación 2013. Distinción de la Unesco- Paris  en el Festival de Marionetas por la Paz 2013 por clasificar entre los diez primeros lugares  con su guion teatral :"Sito en el reino de la Paz"

Para el presente  año y gracias al patrocinio de Brigitte  Paetsch quien ha hecho el seguimiento de nuestras labores de educación desde  el año 2009, logramos presentar siete títulos en la categoría de  novela, cuento, narración y libros de conocimiento en la feria internacional del libro FILBO 2016,  durante 15 días de feria atendimos  a mas de 2000 niños, niñas, adolescentes, mamas con talleres de elaboración de muñecos, de creación literaria, conferencias, charlas y teatro.

La Fundación esta ubicada en la vereda de Tausaquira en Suesca a una hora y media de Bogota, en una montaña dentro de una  reserva natural a orillas del rio Bogota. Alli vive su directora Irene Pachon, sus dos hijas Maria y Simone. Cinco perros y perras a las que se las esta recuperando por maltrato y abandono. Al lugar llegan de manera itinerante niños y niñas acompañados de sus madres. Ademas voluntarios nacionales e internacionales provenientes de Italia, España, Francia e Inglaterra con quienes se realizan labores de apoyo en educación.

La fundacion  tiene como propósito construir unas instalaciones para poder albergar de manera  permanente a  niños y niñas con sus madres en estado  de vulnerabilidad.


La Sociedad Natural de Sito en su relación con el mundo indígena, ha aprendido de la armonía que hay entre la naturaleza humana, la vegetal, la animal y la mineral. Desde la Sociología, reconoce y acepta la imperfección de la sociedad y desde el encuentro con el ser humano, cree en la libertad, la ternura, el desenfado, la solidaridad, el trabajo, el respeto , el amor, la igualdad de generos y su impronta principal es  ayudar a  eliminar la violencia en todas sus manifestaciones.

3 comentarios:

Sito dijo...

hola paty que alegria, siempre me imagino verte eb tus paseos por la septima.. ahora en chia en vereda de fagua tels 8623259 cel3165467951 sitoamigo@gmail.com

Mónica Sánchez Ossa dijo...

Me emociona tanto leer de su proyecto! los conoci en Ginebra Valle, en la última fiesta del Mono Nuñez.
Quede tan expectante...
He leido el libro "La sociedad natural de Sito". Quisiera ller mas textos de ustedes.
Mónica Sánchez Ossa

Mónica Sánchez Ossa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.